Olivo milenario

Olivos Milenarios

Testigos de nuestra historia

En el Norte de la Región Valenciana se encuentra la mayor concentración  de olivos milenarios y bimilenarios de la variedad FARGA, únicos en el mundo, todos ellos PROTEGIDOS por ley y auténticos MONUMENTOS VIVOS.

Protegidos por Ley y catalogados debidamente, nos ofrecen año tras año unos cuantos Kg. de aceitunas, de las cuáles extraemos un delicioso y exclusivo aceite de oliva virgen extra, certificado por un técnico competente.

Olivos Milenarios Castellón | ¿Qué olivos se pueden considerar milenarios?

Varios siglos antes de Jesucristo, los Fenicios trajeron a la Península la cultura del cultivo del olivo y obtención de aceite, algunos ejemplares plantados en esas épocas a fecha de hoy siguen en pie.

Ateniéndonos a las mediciones hechas por los expertos y según un criterio general aceptado, se consideran Olivos Milenarios o Monumentales aquellos que tienen más de 3,5m de perímetro de tronco medidos a 1,3m del suelo.

Nuestros olivos Milenarios de la variedad FARGA, han sido medidos por un técnico colegiado especializado que certifica ubicación, medición y recolección de la aceituna y sistema de producción del aceite.

Nuestro producto top muy limitado y único es el AOVE procedente de nuestros olivos con perímetro de tronco de 6,5 a más de 9m de los cuales existen un centenar en nuestra zona, confirmándose la escasez de aceite procedente de olivos con estas características.

¿Por qué son tan longevos?

Las características intrínsecas de la variedad FARGA, el clima y el terreno propician larga vida para estos olivos que han sabido adaptarse perfectamente al medio.

No se conocen en nuestra zona otras variedades con una longevidad igualable, convirtiéndolos así en árboles de un valor botánico incalculable.

Olivos milenarios del maestrazgo | ¿Dónde se encuentran?

Nuestros Olivos Monumentales variedad FARGA,  se encuentran en el Bajo Maestrazgo en la confluencia de varios pueblos donde abundan las plantaciones de olivos, mezclados con almendros y monte bajo.

Muchos de ellos están situados a pocos metros de la VIA AUGUSTA a lo largo de ella, lo cual nos hace suponer la importancia del aceite de oliva en épocas anteriores.

olivos milenarios protegidos

En el año 2006, la Comunidad Valenciana introdujo la Ley 4/2006 para la protección de ÁRBOLES MONUMENTALES. La protección no permite arrancar, dañar y/o trasplantar estos árboles, obligando al propietario a cuidarlos debidamente.

Esta ley entra en vigor, debido a la necesidad de proteger el patrimonio arbóreo ya que en años anteriores se produjo un expolio vendiéndose numerosos Olivos Monumentales para decoración de grandes villas fuera de su Hábitat natural e incluso en el extranjero.

Nuestros Olivos protegidos por esta ley cumplen uno o varios de los requisitos que se exigen para ser considerados como tales.

Fotos de los Olivos Milenarios

Dispersión

En el año 1956, hubo una gran helada de forma persistente y un gran número de olivos murieron, especialmente los ancianos, por lo que el número de Olivos Milenarios se vio grandemente disminuido.

Los Olivos Milenarios están dispersos por las distintas fincas minifundistas de la zona, no siendo fácil encontrar fincas con más de 25 Olivos Milenarios. La mayoría de veces la recolección es compleja dado que hay que visitar varias fincas para conseguir hacer una partida de aceitunas.

De media hay 1 Olivo Milenario cada 5 Hectáreas, lo cual indica la gran dispersión de esta categoría de Olivos.

olivos farga dispersion
cultivo del olivo milenario
Olivo farga milenario

Cultivo

Nuestros antepasados nos enseñaron como cultivar estos Monumentos que por sus características hay que tratarlos de forma casi personalizada. El Olivo Farga requiere una poda especial, vigilando la aireación interna del árbol dada su envergadura así como la entrada del sol que no debe de ser ni mucha ni poca.

Las grandes ramas dificultan el paso de la maquinaria por debajo del olivo y también el gran perímetro del tronco en su parte baja es un obstáculo para el laboreo.
En las plantaciones antiguas los árboles no estaban alineados y se plantaban donde había sitio para hacerlo, resultando dificultosa la mecanización.
Los fuertes vientos afectan gravemente al Olivo de esta variedad, presentando el árbol mucha mayor frondosidad en el lado opuesto al del viento dominante (Noroeste). Nuestras fincas carecen de riego artificial dada la carencia de agua subterránea, si bien, la pluviometría supera los 400 ml/año.

Los Olivos FARGA están intercalados con Olivos de otras variedades, en una misma parcela hay Olivos FARGA de edades diferentes, cuando moría uno, en su lugar se plantaba otro con plantón de acebuche que posteriormente se injertaba.
Vemos que hay Olivos FARGA antiguos que están injertados, otros sin embargo son de plantación directa FARGA.

El Olivo de esta variedad es muy vecero, normalmente si un año produce  muchas aceitunas en los dos siguientes produce menos que en ese año bueno, incluso hay años que no tiene producción, descansa.

Recolección

En el momento de preenvero elegimos las fincas más adecuadas e incluso seleccionamos los olivos con mejores aceitunas esperando a la fecha adecuada para comenzar la recolección que terminará en el plazo de una semana.

Trabajamos con grupos de tres personas y con vibradores manuales, que recorren las pequeñas fincas buscando los Olivos Milenarios catalogados y recolectando el máximo de aceitunas que se pueda, siendo difícil superar el 75% de la producción total del olivo debido a su envergadura.

La aceituna se coloca en cajas de plástico ventiladas de 20kg y en el plazo medio de 4h se lleva a la almazara para su conversión en aceite.
Habitualmente, se realiza la cosecha entre la segunda y tercera semana de octubre, obteniendo así un aceite fresco, verde y excelente.

Olivos milenarios