Información Nutricional del Aceite de Oliva

El aceite de oliva contiene nutrientes importantes para la dieta de las personas. Es muy importante saber su valor nutricional para conocer lo que estamos ingiriendo y además los porcentajes que corresponden a cada nutriente.

Cada botella de aceite de oliva, de la variedad que sea y sin importar su calidad, debe tener la información nutricional. Esto se presenta en forma de tabla y está regulada por los entes correspondientes.

En el presente post, vamos a describir la información nutricional del aceite de oliva, si quieres saber qué contiene tu aceite favorito, sigue leyendo.

informacion-nutricional-del-aceite-de-oliva

Nutrientes del aceite de oliva

El aceite de oliva tiene muchos nutrientes importantes, algunos presentes en menor medida y otros en mayor medida. Si analizamos las cantidades de los nutrientes del aceite de oliva, podemos observar que el que tiene mayor preponderancia son los ácidos grasos.

El aceite de oliva se caracteriza por tener un gran porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados. Es un distintivo de este producto y la razón por la que mucha gente lo prefiere en su dieta.

El AOVE tiene presente componentes en menor grado. Estos componentes son los polifenoles, carotenos, clorofila, tocoferoles, etc… Cada uno de ellos hace aportaciones al producto como, por ejemplo, el color, el sabor, la vitamina A y E, etcétera.

Tabla de nutrientes del aceite de oliva

La tabla de nutrientes de un producto, es la información expresada de manera particular, y siguiendo normas formales, de lo que contiene dicho producto. Esto se exige para que el consumidor sepa que está ingiriendo y además conozca el poder nutricional del alimento.

En el caso del aceite de oliva, el fabricante debe incluir en la etiqueta, la información acerca de la cantidad de calorías que aporta el aceite a la dieta, además los porcentajes de los distintos tipos de grasa que contiene. Por otra parte, debe contener la información de la cantidad de carbohidratos, proteína, fibra dietética, sal y azúcar.

Calorías del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva es un alimento hipercalórico, aporta muchas calorías a la dieta, en 100 gramos de aceite de oliva están contenidas 900 Kcal. Esto se debe a que se trata de una sustancia compuesta en su totalidad por grasa vegetal. Los lípidos son un macroalimento que aporta muchas calorías por gramo, destacándose como nutriente por esa causa.

El aceite de oliva virgen extra es un producto muy natural, derivado del proceso que se le da a la aceituna para obtener el aceite, sin ningún otro tipo de adimento. Al consumir aceite de oliva virgen extra, se está adquiriendo nutrientes compuestos por grasas de distintos tipos que aportan cantidades importantes de calorías.

Calorías del aceite de oliva 1 cucharada sopera

El aporte calórico del aceite de oliva es alto, pero difícilmente vamos a consumir grandes cantidades de este producto.

La mayoría de las veces aderezamos los alimentos con una cucharada de aceite de oliva, lo cual representa 20 gramos. Esta cantidad es suficiente para darle sabor a las comidas y disfrutar de un producto de gran calidad como es el AOVE.

En 20 gramos de aceite de oliva, es decir una cucharada hay contenidas 180 Kcal, lo cual es una cifra aceptable para cualquier comida.

¿Cuánta grasa tiene el aceite de oliva?

El aceite de oliva está compuesto por 98% de grasa. Como dijimos antes, se trata de un producto puro, lo cual significa que casi toda su composición está formada por lípidos.

Grasa saturada aceite de oliva

La grasa saturada está presente en el aceite de oliva entre un 12% y un 15% aprox, es decir, en 100 gramos de aceite hay entre 12 y 15 gramos de grasa saturada. Esto representa un porcentaje bajo de este tipo de grasa, en otros aceites como, por ejemplo, el aceite de girasol, de canola o de soya, el porcentaje de grasa saturada es mayor.

Es de hacer notar que no todas las grasas son iguales, cada tipo de grasa tiene sus características, en el caso de las grasas saturadas, un porcentaje bajo es considerado un buen atributo en un aceite.

Grasa monoinsaturada del aceite de oliva

Es la grasa más importante que contiene el aceite de oliva (ácido oléico), tanto por su cantidad como por sus beneficios, podemos hablar de aproximadamente entre el 60% y el 83% de todas las grasas que contiene.

Grasa poliinsaturada del aceite de oliva

Es la menor del conjunto de grasas que contiene el aceite de oliva. Normalmente en un os porcentajes situados entre el 5% y 10% del total de grasas. Es considerada “grasa buena” al igual que las monoinsaturadas.

Hidratos de carbono del aceite de oliva

Los hidratos de carbono o carbohidratos, no están presentes en el aceite de oliva. Es decir, el aporte de hidratos de carbono a la dieta por parte del aceite de oliva es cero.

Debido a que el aceite de oliva está compuesto en un 98% de grasa, no hay en sus componentes ni un gramo de carbohidratos.

Proteínas del aceite de oliva

Las proteínas tampoco están presentes en el aceite de oliva, como bien puede observarse en la tabla nutricional de la etiqueta.

Como ves, el aceite de oliva tiene componentes nutricionales importantes y se constituye en un alimento con características deseables, es por ello que la mayoría de las personas que lo conocen lo prefieren.